martes, 22 de julio de 2008

Preparan rebaja progresiva de divisas para telecomunicaciones

Gobierno aspira compensar menos importaciones con producción local

ERNESTO J. TOVAR

EL UNIVERSAL

El proyecto de reimpulso productivo del sector Telecomunicaciones que maneja el Gobierno nacional incluye aspectos como empresas mixtas con los privados para instalar plantas y fábricas, y una paulatina reducción de las necesidades de erogación de divisas en las importaciones de insumos y productos del área.

Precisamente el ritmo de importaciones ha encendido alarmas en el Gobierno. Socorro Hernández, ministra de Telecomunicaciones e Informática, manifestó que "el sector ha tenido un crecimiento enorme, y la erogacion de divisas en el primer semestre está por encima de $1.300 millones. Teníamos estimado que el cierre de 2008 sería de $2.000 millones pero ahora estamos hablando que, para finales de año, la erogación de divisas debe estar más o menos en unos $4.000 millones".

Manifestó que "nuestro punto de atención es que esta cantidad de divisas se dejan en el exterior. Debemos trazarnos un plan donde progresivamente se reduzcan 20% y luego 40%, hasta que en unos 5 o 6 años no se tengan que erogar esas divisas sino que pueda producirse localmente".

Asimismo, Hernández dijo que se están creando mesas de trabajo en el sector para tener la garantía de que hay rectitud en las solicitudes, "para saber que de verdad son $4.000 millones que generarán crecimiento económico y no que salen del país para otros fines".

Agregó que "analizamos todos los rubros arancelarios, el tema de los intangibles, haciendo una revisión exhaustiva. Hay muchísimas cosas que entran y que estamos limpiando del listado. La próxima semana tendremos la lista de los intangibles".

Respecto a las asignaciones, Manuel Barroso, presidente de Cadivi, señaló que áreas como telecomunicaciones, informática y electrónica han recibido entre 15% y 20% más divisas que en el mismo lapso de 2007. "Se han aprobado cerca de $1.400 millones, y si le sumamos electrónicos, llegamos hasta $1.700 millones".

Áreas mixtas

Una de las propuestas del Gobierno nacional es crear empresas mixtas. La ministra de Telecomunicaciones indicó que hay espacios para generar productos localmente, en empresas nacionales, para no importarlos.

"Estableceremos mesas de trabajo en el área de celulares -donde erogamos un número enorme de divisas- antenas, servicios y equipamientos de informática, computadores, servidores, decodificadores. Pretendemos que en las mesas de trabajo se pueda planificar la producción nacional en el mediano plazo".

Adicional a esto, Hernández planteó la posibilidad de "financiar a los privados con el Fondo de Servicio Universal, para que instalen plantas de producción o amplíen sus capacidades, dándole ventajas significativas para que hagan esas inversiones y se asocien con el Estado".

Indicó que ya hay iniciativas como la fábrica de computadoras VIT, e iniciativas de privados, pero todo "muy incipiente frente a las necesidades reales. El sector Telecomunicaciones creció 23% en 2007, y prevemos un incremento pero queremos acompañarlo con producción nacional. Planificar para tener plantas en el mediano plazo".

Privados con trabas

Alberto Schaffernorth, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) manifestó que en el primer semestre se han liquidado unos $1.000 millones sobre solicitudes de importaciones por $1.500.

Sobre los requerimentos de divisas, indicó que "son relativos los montos. El tema es lo que se puede generar. En 2007 produjimos $8.000 millones y pudiéramos producir este año 10.000 millones".

Por su parte, Mario Seijas, presidente de Cavetesu, indicó que el Milco constató que las solicitudes por $85 millones se corresponden al crecimiento del sector y sus servicios.

No hay comentarios.: