domingo, 20 de julio de 2008

Nuevas claves para interpretar los pronósticos bursátiles

Investigadores norteamericanos señalan que todo depende del grado de consenso entre los analistas


Una investigación llevada a cabo por expertos norteamericanos ha descubierto que la clave para interpretar la diferencia de pronósticos entre distintos analistas bursátiles está en analizar el nivel de esas diferencias en las predicciones, es decir, en el mayor o menor grado de consenso entre los analistas, y en los cambios que ese nivel puede sufrir tras publicar las compañías sus beneficios. Por César Gutiérrez.



Nuevas claves para interpretar los pronósticos bursátiles
Una de las dudas que le surge a un inversor enfrentado a un mercado es la de qué criterio seguir cuando los pronósticos de los analistas bursátiles difieren (lo que se conoce como dispersión del pronóstico) con respecto a los posibles beneficios de una determinada inversión. Y otra duda no menos acuciante es cómo interpretar los cambios que se producen en el nivel de dicha dispersión (variaciones entre un mayor y un menor consenso entre los analistas).

Las conclusiones de un estudio realizado por los Dres. Mary Stanford (Texas Christian University), Orie E. Barron (Pensylvania State University) y Yong yu (University of Texas) pueden ser una útil herramienta en este sentido, ya que explican cómo interpretar esa información de forma diferenciada, proporcionando al inversor pautas de actuación según si se trata de una u otra de las dudas mencionadas, informa
Newswise.

Incertidumbre y conocimiento

Según dichas conclusiones, por un lado, el nivel de dispersión del pronóstico (el rango de diferencias entre las predicciones de distintos analistas) nos da cuenta de la incertidumbre existente en el mercado sobre los futuros beneficios. Cuanto mayores sean esas diferencias, mayor es dicha incertidumbre.

Por otro, los cambios en el nivel de esa dispersión (que suelen tener lugar tras las publicaciones de beneficios por parte de las compañías) nos indican algo totalmente distinto: asimetría informativa. Es decir, las diferencias en el grado (y calidad) de conocimiento de unos analistas con respecto a otros.

Por supuesto el inversor tendrá muy difícil saber qué analistas poseen la información precisa y cuáles no, pero estar al tanto de esa situación le servirá al menos para deducir que no es un buen momento para invertir en ese mercado.

El riesgo de la desinformación

La investigación (Más allá de la evidencia sobre la relación entre la dispersión de los pronósticos de los analistas y los beneficios bursátiles), que será publicada avanzado el año en el diario académico Contemporary Accounting Research, se ha llevado a cabo sobre cientos de grandes empresas con un promedio de una docena de analistas cada una, y sus resultados pueden ser una muy útil herramienta tanto para inversores como para investigadores, que podrán usarla para la realización de futuros estudios y para la re-interpretación del extenso corpus de investigaciones pasadas, algunas de cuyas aparentes contradicciones podrán quedar aclaradas ahora.

La incertidumbre acerca de los futuros beneficios bursátiles (riesgo) y la asimetría informativa (diferencias en la cantidad y la calidad de la información que se halla en manos de diferentes analistas) habían sido explicados ambos en estudios anteriores a partir de la dispersión en los pronósticos de los analistas, de forma indiferenciada y sin tener en cuenta los cambios que ésta puede sufrir a partir de las publicaciones de beneficios de las compañías.

Como señala la Dra. Stanford: "Nuestra evidencia permite a los inversores e investigadores interpretar niveles de dispersión o cambios en los mismos en torno a las noticias de beneficios. Altos niveles de dispersión indican que todo el mundo está inseguro acerca de ese mercado. Independientemente de la decisión de invertir o no por parte de cada inversor, todos se efrentan al mismo riesgo.

Sin embargo, grandes cambios en la dispersión, indicando una asimetría informativa, sugieren que hay gente informada y desinformada en el mercado, y que esta última se encuentra en desvetaja."


Viernes 18 Julio 2008
César Gutiérrez

No hay comentarios.: