jueves, 24 de julio de 2008

El gobierno está raspado en economía

Minuto59

Posted: 23 Jul 2008 12:02 PM CDT

inflacion

El Informe Semestral sobre Economía Nacional, Mercado Petrolero y Geopolítica Internacional que elabora el Ministerio de Energía y Petróleo reconoce que las políticas económicas del gobierno no logran detener la inflación rampante que sufre el país.

En una sección el documento apunta que:

"La variación acumulada (por el Índice Nacional de Precios al Consumidor) enero-junio de 2008 es de 15,1%. Si bien el resultado mensual (de junio) expresa una desaceleración del fenómeno inflacionario, dada la magnitud alcanzada en este primer semestre se hace menos probable el cumplimiento de la meta establecida para 2008 (19,5%) (…)El IPC del área metropolitana de Caracas tuvo en enero una variación de 3,4%, mayor al 3,3% alcanzado en diciembre y al 2% de enero de 2007″

Más adelante reconoce que el gobierno no logra frenar la inflación:

" (…) fuerzas que están impulsando la inflación continúan superando los esfuerzos del Estado, gubernamentales y del Banco Central para evitar el aumento de los precios".Lo asombroso es el remedio que proponen:"un diseño relacionado con el tipo de comportamiento que se observa en los agentes económicos con respecto a los grupos de bienes más demandados, además de las medidas relacionadas con la visión de la inflación por demanda que se vienen aplicando, con énfasis en la reducción de la liquidez"

Lo primero que llama la atención es que los autores de este trabajo no saben redactar. Lo segundo que más o menos se logra entender del párrafo citado es que los autores del texto proponen "la reducción de la liquidez" como medida central para disminuir el alza generalizada de los precios. Lo curioso es que el principal generador de liquidez en el país es el Estado mismo. Cada vez que los aproximadamente 4 millones de venezolanos (de un total en edad laborable de aproximadamente 17 millones) reciben un 15 y un último por poner su nombre en una "misión" y No trabajar, el gobierno inyecta liquidez por vía de dinero inorgánico en el país. Cada vez que regala dinero o deja que se roben dinero, el gobierno literalmente imprime billetes para insertarlos en la economía nacional sin reparar en el respaldo productivo de la moneda. El resultado es más dinero persiguiendo menos productos. Eso empuja al alza el precio de los bienes y al generalizarse el fenómeno se dispara la inflación.

Este sería el remedio efectivo: incentivos a la producción, un banco central comprometido con metas inflacionarias y no con metas de gasto del ejecutivo y una férrea disciplina fiscal. El problema del gobierno no es que las "fuerzas que están impulsando la inflación continúan superando los esfuerzos del Estado" sino que el Estado mismo, a falta de voluntad política, es el responsable de esta enfermedad económica que con tanto ahínco busca atender.

No hay comentarios.: