miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Es conveniente la rotación de trabajadores? II

Fuente: noticias.com

Daniel Lleonart

Gerente de Prefabricats Lomar S.L.

Miembro del Forum Millora Contínua

Si definimos rotación de trabajadores como el número de personas que han trabajado en una empresa durante un periodo de tiempo respecto a la plantilla total promedio de una organización, se puede afirmar que hay MUCHA rotación de trabajadores en las empresas.

Según las estadísticas, las empresas españolas tienen una alta rotación de trabajadores, principalmente jóvenes con contratos de tipo eventual con una media de cuatro contratos eventuales por joven ocupado temporal al año.

Partimos de la base que la empresa es un equipo humano que debemos tener motivado y entrenado para satisfacer a un mercado cada vez más exigente y competitivo, enfocados a  conseguir los máximos beneficios.

Desde este punto de vista, la rotación no deja de ser un contratiempo en la persecución del objetivo de resultados porque se debe entrenar y motivar a un nuevo miembro y eso hace que la organización no este al 100%, ya que debe dedicar tiempo para conseguir la integración plena de los nuevos miembros.

El factor diferencial de las organizaciones en la actualidad es su Capital Humano. Que las empresas cuenten en sus plantillas con personas válidas es lo que hace que obtengan beneficios, de aquí la importancia de intentar mantener a los buenos profesionales a nuestro lado, evitar que se marche, de evitar la rotación en nuestro equipo, promover la “fidelidad” de nuestros trabajadores.

Otro tema a debate es hasta qué punto las empresas encuentran a profesionales competentes para todo su organigrama, aquí es donde esta en juego el futuro de las empresas, el gran factor diferencial respectos de las empresas competidoras.

 

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