lunes, 17 de septiembre de 2007

10 consejos para hacer sus presentaciones más efectivas

ITSitio

Para avanzar y tener éxito en sus negocios, usted necesita algo más que conocimientos técnicos. También precisa ser capaz de presentar sus ideas en forma clara y persuasiva. Aquí, algunas sugerencias que pueden ayudarlo a hacerlo. Todas asumen que usted está frente a un grupo, usando PowerPoint y un proyector. Sin embargo, sus principios se aplican en general sin importar el modo concreto en que exponga.

1. Canalice su nerviosismo
El nerviosismo alcanza a casi todo orador, sin importar la temática que trate o el tamaño de la audiencia. El truco es evitar que el nerviosismo lo paralice. Más bien, canalícelo productivamente, y permita que sirva para dar energía a su presentación.

2. Conozca el material
La mejor manera de controlar el nerviosismo es conocer el material. Cualquier otro consejo es inútil si uno se siente poco familiarizado o incómodo con lo que debe presentar. Cuánto más conozca su material, más efectiva será su presentación. Por ejemplo, si usted está hablando de un producto ¿cuán a menudo lo ha usado? ¿Qué podría decirle a su audiencia más allá de lo que encontrarían por sí mismos en Google?

Pero conocer el material no significa memorizar la presentación. Las audiencias reconocerán lo recitado de memoria, y se aburrirán.

3. Organice el material
Los oradores profesionales tienen un adagio:

-Dígales lo que va a decirles
-Dígaselo
-Dígales lo que les dijo

En otras palabras, una buena presentación tiene una introducción, un cuerpo y una conclusión.

La efectividad de su introducción puede determinar el éxito de su presentación. Usted quiere capturar la atención de su audiencia y atraerlos a su presentación. Por ejemplo, si está hablando de servicio al cliente, pídales que den ejemplos de veces que se han sentido sorprendidos por cómo han sido atendidos. Otra forma efectiva de introducción incluye el humor, una buena cita, o una situación hipotética que estimule e, incluso, asuste a la audiencia (por ejemplo, "Supongan que llegan a su trabajo y el CEO les dice que los datos de la organización entera se han perdido. ¿Cómo reaccionarían y cómo prevendrían dicha situación?").

En el cuerpo de su presentación, asegúrese de cubrir los puntos a los que hizo mención en la introducción. Finalmente, concluya su presentación con un breve resumen de lo que ha dicho. Asegúrese de que sus materiales tengan sentido lógico y que se fluya suavemente de un tema al siguiente.

Muy importante: cuando prepare sus diapositivas, recuerde la regla "seis-seis". Es decir, un máximo de seis palabras por línea y un máximo de seis líneas por diapositiva.

4- Haga contacto con la audiencia
Muchos aconsejan a los oradores mirar a los asistentes a los ojos. Sin embargo, esto puede distraer a los oradores. Una técnica mejor es no mirarlos a los ojos, sino al puente de la nariz. Eso al parecer distrae menos, pero desde el punto de vista de la audiencia, equivale a mirarlos a los ojos. La peor opción es evitar el contacto visual, porque hará que la audiencia se sienta excluida.

5. Considere usar un mouse inalámbrico o un puntero
Según los expertos, no hay nada mejor que un dispositivo inalámbrico para pasar las diapositivas. Porque oprimir la tecla Enter manualmente lleva tiempo y distrae a la audiencia. Y apoyarse en un asistente requiere buena comunicación con esa persona y genera un riesgo de equivocaciones. Asimismo, programar tiempos fijos automáticos en la presentación misma limitará su espontaneidad. Eso sí, asegúrese de ocultar a la audiencia la luz roja del mouse inalámbrico para no generar distracciones o molestias.

6. Vacíe sus bolsillos
Antes de hacer una presentación, saque de sus bolsillos monedas, llaves y esas cosas. De ese modo, no correrá el riesgo de producir ruidos molestos mientras esté hablando. Sólo recuerde volverlos a guardar cuando haya terminado.

7. Maneje apropiadamente las preguntas de la audiencia
Cuando le hagan una pregunta, repítala para que todo el mundo la pueda oír. Luego, agradezca al interlocutor y contéstela. Finalmente, asegúrese de que contestó lo que se quiso preguntar. Repetir la pregunta le servirá para poner en contexto su respuesta. Agradecer a su interlocutor le da un modo amable de salir del diálogo sólo con él, para compartir la cuestión con toda la audiencia.

Si le parece que la respuesta demandaría más que unos pocos instantes, ofrezca al interlocutor ampliar luego de la sesión.

8. Evite mirar la pantalla
La audiencia quiere ver su rostro, no su espalda ni su perfil. Mirar la pantalla mientras habla rompe el contacto visual y hace sentir desconectada a la audiencia. Para poder evitar la pantalla y, al mismo tiempo, saber qué está viendo la audiencia en cada momento, ubique los materiales en esta secuencia: pantalla / usted / la laptop y el proyector / la audiencia. Luego, configure su laptop en display doble, es decir, que las imágenes se vean tanto en el proyector como en la laptop. Así, usted no necesitará ver la pantalla grande, porque podrá ver en su laptop las diapositivas.

9. Embellezca, no lea
No insulte a la audiencia. Ellos pueden leer sus diapositivas por sí mismos. Lo que quieren es que usted añada valor. Entonces, cuando haga una presentación, embellezca las diapositivas con sus propios comentarios y enfoque.

10. Use el humor efectivamente
El humor, cuando es usado correctamente, puede romper la tensión tanto para usted como para su audiencia y puede ayudar a que se conecten con usted. Y, como no siempre la gente espera humor, sus chances de que funcione son altas. Por ejemplo, una vez el experto en comunicación organizacional Calvin Sun (quien, por otra parte, es la fuente de la mayoría de los consejos dados en estas líneas), tenía que dar una presentación justo antes de la de otro orador. Entonces, burlándose de sí mismo, preguntó "¿Quién está esperando para escuchar la ponencia del Comandante Waddle?". Como era de esperar, todos levantaron la mano. "En otras palabras -continuó- ustedes no ven la hora de que yo termine".

(Fuente: TechRepublic)

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