miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Es conveniente la rotación de trabajadores?

Fuente: noticias.com)

Francisco Lafuente

Director Comercial de Roca Corporación Empresarial

Miembro del Forum Millora Contínua

Probablemente estoy lejos de ser la persona idónea para responder a esa pregunta; llevo 30 años trabajando en la misma empresa y a los compañeros que entraron hace cinco los considero nuevos en la casa. Trabajo en una empresa con un índice de rotación muy bajo… ¡Qué le vamos a hacer!

Desgraciadamente esa situación no es moneda corriente en nuestro país que, en el año 2005, tenía una tasa de temporalidad de un 31,9% que casi triplicaba la media de la UE. Ya sé que temporalidad no es sinónimo de rotación; pero está claro que a mayor temporalidad, mayor índice de rotación.

Decididamente hay mucha rotación en las empresas… ¡Demasiada!

Hay una rotación saludable de trabajadores que cambian de empresa buscando trabajos que se adapten mejor a sus características personales, o buscando una mejora económica o mejores oportunidades para el crecimiento personal…

Pero la rotación inducida por la temporalidad, de saludable no tiene nada… ¡Es enfermiza!

Esa rotación forzada e inducida más que rotación es precariedad. En nuestro país hay una excesiva precariedad en el empleo…

Y la precariedad genera inseguridad que a su vez genera miedo y cuando en una empresa entra el miedo por la puerta, el talento huye por la ventana… Y la precariedad genera falta de compromiso por parte de los trabajadores hacia la empresa y viceversa… Y la falta de compromiso conduce a la mediocridad en el desempeño…

Un día estaba exponiendo mi punto de vista al Director de RRHH de una mediana empresa y, a modo de excusa, me respondió que esa situación afectaba principalmente a trabajadores de baja cualificación, con períodos muy cortos de adaptación al puesto de trabajo… Trabajadores manuales, en suma.

Tal vez sea como tú dices -respondí- pero ¿todavía no te has dado cuenta que cuando contratas solo dos manos te llega con ellas un cerebro gratis?

 

No hay comentarios.: