miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sudeban exige crear fondo de garantía para activos Lehman Brothers

Minuto59

Posted: 24 Sep 2008 08:23 AM PDT

 

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras ordenó a todo el sistema financiero nacional crear un fondo de garantía para respaldar los activos que poseen los ahora bancos comerciales Lehman Brothers y Merryl Lynch.

Mediante una circular enviada ayer en la tarde se ordena crear provisiones equivalentes a 50% de los activos "poseídos o establecidos en cualquier tipo de título valor, emitido, constituido, avalado o garantizados" por los que fueran hasta hace dos días bancos de inversión estadounidenses.

El tiempo estipulado por la Sudeban es de un día, contado a partir de la fecha de recepción de la circular, y se ordena, además, remitir al despacho que dirige María Elena Fumero copia certificada debidamente suscrita por el presidente de cada una de las instituciones; así como de los comprobantes contables que demuestren el cumplimiento de lo que se instruye.

Cada banco tiene menos de 24 horas para sacar del total de sus ganancias los recursos que ordena la superintendencia y crear el fondo de respaldo a estos activos.

Fuentes consultadas señalan que esta circular podría significar que hay un número importante de entidades con activos de estos dos bancos estadounidense, pero otras opiniones, como la del presidente de la firma Softline Consultores, José Grasso, señalan que es sólo una medida de prevención y que lo lógico es que la notificación le sea enviada a todos los bancos.

Ambas fuentes indican, sin embargo, que una reserva de 50% no cubre la caída en el precio de estos activos, que se calculan es de más de 70%

Temores y espera

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecieron ayer ante el Comité de Banca del Senado de Estados Unidos, donde fueron recibidos con escepticismo y rabia, reportaron agencias internacionales.

Reseñaron que los bancos extranjeros con operaciones en ese país podrán beneficiarse del plan de rescate financiero.

Durante su presentación, Bernanke aseguró que los mercados están "bajo un estrés extraordinario" y la aprobación del plan de rescate por 700 millardos de dólares es urgente para estabilizar la situación.

Paulson añadió que el plan podría evitar la caída de instituciones financieras, congelar los mercados crediticios que amenazan las familias estadounidenses y su bienestar financiero.

Los congresistas demócratas y republicanos se mostraron reticentes a darle un cheque en blanco al plan de emergencia por las implicaciones, no sólo para el presupuesto de la nación sino también para los contribuyentes.

Los mercados estuvieron fluctuantes durante la jornada de ayer, pero la mayoría de las bolsas más importantes cerraron a la baja por los nervios que domina a tenedores y vendedores que están a la espera de la aprobación del plan de rescate. Asimismo, las acciones estadounidenses cayeron por temor a que las disputas en el Congreso retrasen el plan, reseñó Reuters.

Berkshire invertirá

Berkshire Hathaway, firma perteneciente al multimillonario Warren Buffet, anunció un plan de inversión por 5 millardos de dólares en Goldman Sachs Group, noticia que impulsó las acciones del ahora banco comercial en 8%, se informó ayer.

La japonesa Nomura Holdings Inc acordó la compra de las operaciones de valores y banca de inversión de Lehman Brothers en Europa y Oriente Medio, en la segunda ola de adquisiciones de activos estadounidenses en el extranjero en 24 horas. Nomura informó que espera retener una "significativa porción" de los 2.500 empleados en el negocio.
(via - El Nacional)

No hay comentarios.: