viernes, 19 de septiembre de 2008

Calma prestada en la economía

Gaulia.Com

Posted: 18 Sep 2008 04:08 PM CDT

Tras la brutal inyección de liquidez efectuada de forma coordinada por los Bancos Centrales (también Reserva Federal y Banco Central Europeo) hoy Wall Street lo ha agradecido y el Dow Jones (subida de casi un 3,6%) ha vuelto a los niveles que se dejó ayer en una jornada desastrosa.

Sin embargo, la alegría es prestada. Pese a la inyección de liquidez en el mercado (que sin duda ha conseguido contener de momento una crecida de los tipos de interés del mercado interbancario, entre ellos el Euribor, que hubiese sido de considerable importancia, aunque no ha evitado la subida de éstos totalmente) la situación financiera de fondo no mejora, y la operación solo servirá de bálsamo temporal. Conviene recordar que los Bancos Centrales llevan días inyectando más liquidez de lo normal, la diferencia es que hoy además de una gran cantidad ha sido coordinada la oferta.

Pese a las ayudas de los Bancos Centrales la situación sigue siendo muy grave para muchas entidades financieras, entre las que destacan a nivel internacional Morgan Stanley (podría adquirirla China Investment) y Goldman Sachs (a la que se buscan compradores para dar una salida) o Washington Mutual (cuyo futuro podría pasar por una escisión de la compañía en distintas ramas), así como también HBOS (Halifax) a la que parece rescatará Lloyds. En España crecen los rumores de fusión entre Banco Pastor y Banco Popular...
 

No hay comentarios.: