jueves, 22 de mayo de 2008

Dolar paralelo cae, mercado espera 2.000 millones de dólares por resolución de Finanzas

Tomado de DolarParalelo.com

Posted: 22 May 2008 07:20 AM CDT


Operadores consultados aseguraron que alrededor de 2.000 millones de dólares en títulos y notas en poder de la banca serán vendidos en el transcurso de los próximos 90 días de acuerdo a la nueva norma emanada del despacho de Finanzas el día de ayer.

Las instituciones le han solicitado a Finanzas que se amplíe a 120 días la venta de los instrumentos, de manera que existan lapsos suficientes para adecuar los balances.

"Habrá una sobreoferta de dólares en el mercado que enfriará más al dolar paralelo", dijo un economista de Morgan Stanley.

"La medida agarró por sorpresa a más de uno; hasta el momento es difícil calcular el impacto que tendrá sobre el mercado", comentaba un analista de un banco local.

Se estima que el monto estaría entre 1.000 y 6.000 millones de dólares. Suponiendo que en realidad fueran 4.000 millones de dólares, la liquidación de las posiciones podría representar ventas en el mercado paralelo de unos 67 millones de dólares por día hábil. Monto que, sin duda, tendría un impacto bien importante en el mercado.

"En lo particular creo que una buena cantidad de bancos nacionales de pequeño y mediano tamaño saldrán muy perjudicados con esta medida; raya en lo absurdo el hecho que el gobierno haya comprado a traves del Bandes, la financiera más grande de Bolivia y al mismo tiempo hayan creado un banco Venezolano-Iraní con capital de 1.200 millones de dólares, mientrás se golpea a la banca local", finalizó un ejecutivo bancario.

Otros analistas ven la medida como una forma para evitar la fuga de capitales y según la opinión emitida en un informe del Credit Suisse, el gobierno solo busca seguir presionando al mercado paralelo con la finalidad de reducir los niveles de inflación.

No hay comentarios.: