jueves, 24 de julio de 2008

Estudian fijar margen de ganancia a importaciones

La AN se retractará de aprobar la ley si en un mes se acaba sobreprecio de carros

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

La investigación acerca del sobreprecio de los vehículos, que adelanta una subcomisión de la Asamblea Nacional (AN), tomará otros ribetes cuando la normativa que será propuesta para controlar esta situación, además, implique la fijación de un margen de ganancia a los productos importados.

El presidente de la instancia parlamentaria, Elvis Amoroso, explicó que en otros países existen experiencias similares que permiten controlar las ganancias y que en algunos las mismas no pueden superar 30%.

La idea del instrumento legal comenzó con el tema de los ve- hículos. En ocasiones pasadas la AN manifestó que la ley especial permitiría garantizar la devolución de lo pagado en exceso por la compra de los carros. Pero ayer el diputado aseguró que los rubros importados deben ser sometidos a esta norma.

En todo caso, Amoroso informó que en un mes tendrán más claro todo el panorama, pues ese es el plazo que tiene la subcomisión parlamentaria para presentar un informe que detalle la propuesta definitiva, a fin de que sea discutida la pertinencia de la normativa.

Incluso, el integrante de la Comisión de Finanzas explicó que si se normaliza el sobreprecio de 100% que se registra en promedio en el sector automotor, la instancia de la AN podría declinar en sus intenciones de definir una ley para ponerles techo a las ganancias de los bienes que llegan desde el extranjero.

Si bien la ley especial regularía todas las importaciones, Amoroso considera que la actitud de las ensambladoras y concesionarios de normalizar el precio de los automóviles en estos próximos 30 días puede ser representativa y favorecer al resto de los importadores.

En Venezuela la oferta extranjera de vehículos representa 40% de la industria, según indicaron consultados en el sector, pero la ley especial que analiza la AN no aplicará solamente para los carros importados, sino también para los que son ensamblados en el país.

Por otro lado, el representante de la Comisión de Finanzas del Parlamento indicó que, en el marco de las investigaciones acerca de los sobreprecios que adelanta la subcomisión que él preside, propondrán una modificación a la Ley de Protección al Consumidor.

Menos producción

Ayer acudieron a la subcomisión los representantes de las ensambladoras e importadores de vehículos para explicar las razones por las que existe escasez de automóviles en el mercado.

Indicaron que, ciertamente, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aprueba los dólares que requiere la industria, pero que demora en promedio 180 días en hacerlo, lo que obliga a detener las operaciones en las plantas.

Todas aseguran que será una tarea cuesta arriba cumplir con las metas de producción para este año, en caso de que se mantenga la situación con la tardanza en la entrega de divisas.

Para el jueves 31 de julio está prevista la asistencia de Cadivi y de otros entes estatales a la subcomisión parlamentaria.

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