sábado, 21 de marzo de 2009

Fueron modificados los listados "1 y 2" de rubros arancelarios a importar

Entornointeligente.com  


20 de Marzo de 2009  | Referencia: Reporte 

La gaceta oficial puesta a circular ayer (No. 39.140), anuncia la inminente publicación de una resolución conjunta de nueve ministerios del Ejecutivo Nacional, que deroga y deja sin efecto los listados contenidos en la gaceta oficial No. 38.882 de fecha 3 de marzo de 2008, conocida como "la resolución 373", la cual sometió a la administración de siete ministerios del poder central, dos listas de subpartidas arancelarias, denominadas "No.1 y No.2", que definen respectivamente cuáles de los códigos del arancel pueden ser importados directamente a través de CADIVI sin necesidad de un permiso previo ministerial y cuáles requieren de dicha autorización, bajo la formalidad de un Certificado de No Producción Nacional (CNPN) o Producción Insuficiente.

 

Los nuevos listados estarán contenidos en una gaceta oficial extraordinaria que ya tiene número, fecha y vigencia (5.912, del 17/03/09, con vigencia inmediata), pero la puesta en la calle no ha ocurrido todavía, aunque se espera de un momento a otro.

 

CADIVI se ha anticipado a advertir a sus usuarios que a partir de hoy quedan modificados los parámetros de consideración de las solicitudes de AADs. Autorizaciones de Adquisición de Divisas, que serán sometidas a la nueva reglamentación. Los ministerios firmantes de la modificación son esta vez: el de Economía y Finanzas; Comercio; de la Industrias Básicas y la Minería; Salud; Energía y Petróleo; Alimentación; Agricultura y Tierras; Telecomunicaciones e Informática; y el de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (sustituto del MILCO).

 

Esta nueva definición, que regulará las importaciones desde todo origen (incluyendo los países ALADI), se venía cocinando desde hace dos meses, tal como informáramos oportunamente y a través de la misma queda invertida la correlación numérica vigente hasta ayer, bajo la cual unos tres mil setecientos rubros del arancel podían ser importados con divisas de CADIVI sin necesidad del permiso previo ministerial, mientras que aproximadamente dos mil quinientos códigos se encontraban sujetos al requisito de estos permisos.

 

Al develarse el misterio del contenido de los nuevos listados, mantenido hasta ahora bajo secreto militar por el gobierno, la nueva correlación aumentará considerablemente la cantidad de las sub-partidas del arancel que desde este momento van a necesitar el documento preliminar de visto bueno ministerial exigible para introducir una solicitud a CADIVI, papel que en el pasado fue haciéndose cada vez más difícil de obtener, como medida de facto aplicada para disminuir el flujo de las importaciones con divisas de precio controlado oficial.

 

Sigue a continuación el comunicado de CADIVI sobre el particular:

 

EN VIGENCIA NUEVA RESOLUCIÓN CONJUNTA DE BIENES QUE REQUIEREN O NO CERTIFICADO DE INSUFICIENCIA O DE NO PRODUCCIÓN NACIONAL.

 

La Comisión de Administración de Divisas informa que las solicitudes de divisas para la importación de materias primas, bienes de capital y otros insumos utilizados en los procesos industriales y agrícolas, se regirán por la Resolución Conjunta dictada por los Ministerios del Poder Popular para Economía y Finanzas; para el Comercio; para las Industrias Básicas y Minería; para la Salud y Protección Social; para la Energía y Petróleo; para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; para las Telecomunicaciones y la Informática; para la Alimentación; y para la Agricultura y Tierras; publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.912 Extraordinario, de fecha 17 de marzo de 2009.

 

Esta resolución contiene los listados actualizados de los códigos arancelarios de los bienes que no requieren Certificados de Insuficiencia o de No Producción Nacional (lista nº 1); y los que requieren de la presentación de este requisito (lista nº 2) para la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD).

 

No hay comentarios.: