viernes, 14 de marzo de 2008

Nuevos lineamientos del gobierno para alcanzar la soberanía tecnológica

 


Edición extraordinaria PCWorld Express:

 

 

 


Con el fin de alcanzar la soberanía tecnológica el gobierno ha lanzado un nuevo plan para completar la migración a software libre en los más de 300 entes obligados por el decreto 3390. Las metas más lejanas se ubican en el 2013

En un evento del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MPPTI) en el Hotel Alba, la ministra Socorro Hernández delineó el plan que será supervisado y promocionado por su Ministerio.

La adopción de software libre en la administración pública tiene tres grandes objetivos a decir de la ministra: aumentar la eficiencia, lograr la soberanía tecnológica y mejorar la seguridad nacional. Pero el énfasis del gobierno es hacia el segundo punto, lograr la independencia tecnológica.

Entre los pasos para ayudar a que esta independencia ocurra, Hernández aseguró que luchará para mantener un ministerio compacto y eficiente, que brinde las herramientas necesarias para que los demás entes ejerzan su responsabilidad de migrar sus sistemas.

El apoyo del ministerio pasa por muchas facetas, incluyendo la creación de la universidad de tecnología Escuela TIC, la generación de herramientas de reporte y seguimiento de los planes, así como todo el soporte posible a la migración a través de sitios como el portal www.softwarelibre.gob.ve

A decir de Hernández, todo esto cobra mayor importancia cuando hay entes gubernamentales con un 80% de software propietario todavía.

Los planes en general abarcan el periodo comprendido entre el 2007 y el 2013.

Nuevas políticas: Compras como bloque

A sabiendas de que es imposible eliminar de inmediato la dependencia de software comercial, la ministra Hernández planteó un cambio para la forma de negociar con las trasnacionales del software, que se puede extender a los vendedores de hardware. Hernández señaló lo importante de que el Estado como bloque negocie con las trasnacionales del software -y también del hardware como dejó ver- para obtener las mejores condiciones posibles, que estamos seguros no serán sólo económicas. Aunque no quedó claro quién manejaría estas adquisiciones suena lógico que sea el MPPTI quien coordine las compras.

Ante esta realidad, la venta de tecnología al gobierno cambiará profundamente.

Canaima es Debian

La distribución de Linux del MPPTI, diseñada para ayudar a la migración de los escritorios en los ministerios y hogares, ya recibió nombre: Canaima. Tal cómo habíamos informado en el boletín anterior el nombre se decidió esta semana, y la distribución está basada en Debian.

 

No hay comentarios.: