sábado, 19 de enero de 2008

Sun compra MySQL

18.01.2008

 

Ya se anunció el acuerdo para adquirir la base de datos open source más importante del mundo. La transacción está valuada en unos U$S 1.000 millones y le permite participar a Sun en un mercado que mueve quince veces esa cifra al año en todo el mundo. MySQL es la base de datos de emprendimientos de muy gran porte, como Facebook, Google, Nokia, o China Móvil. Se espera que con este acuerdo, el motor de código abierto logre una mayor adopción en el universo de aplicaciones más tradicionales y corporativas. ¿Qué opinión le merece esta operación? ¿Está MySQL entre las alternativas de base de datos que sus clientes evalúan habitualmente? Escríbanos a opine@itsitio.com.

Se espera que la integración con Sun amplíe la propuesta comercial de la oferta de MySQL y mejore su propuesta de valor con la suma de servicios globales de la compradora. MySQL también ganará en nueva distribución a través de los canales de Sun, incluyendo sus relaciones con OEM con Intel, IBM y Dell.
 
“La adquisición reafirma la posición de Sun en el centro de la economía global de la Web. Apoyar nuestro plan de crecimiento total, adquiriendo MySQL, amplía nuestras inversiones en las tecnologías demandadas por aquellos que conducen el crecimiento extremo y la eficacia, desde los titanes de medios de Internet a las empresas tradicionales líderes más grandes del mundo”, dijo Jonathan Schwartz, CEO y Presidente de Sun Microsystems. “Los empleados y la cultura de MySQL, junto con su omnipresencia a través de la red, la hacen ideal para el acercamiento de la conexión de la red a la innovación. Y lo más importante, este anuncio aumenta nuestras inversiones en el corazón de las comunidades de innovación en Internet y las empresas que confían en la tecnología como un arma competitiva”.
 
La base de datos de Open Source de MySQL tiene incontables despliegues a través de los principales sistemas operativos, proveedores de  hardware, geografías, industrias y tipos de aplicación. Las formaciones de producto complementarias extenderán el alcance de la base de datos de MySQL y se espera traiga nuevos mercados para los sistemas de Sun y sus plataformas de virtualización, middleware y almacenamiento.
 
“La combinación de MySQL y Sun representa una enorme oportunidad para usuarios y organizaciones de todos los tamaños, que buscan la innovación, el crecimiento y la opción”, explicó Marten Mickos, CEO de MySQL. “La cultura de Sun y el modelo de negocio complementan a MySQL, por compartir los mismos ideales que hemos tenido desde nuestra fundación, libertad de software, innovación en línea y comunidad y partners de participación. Estamos tremendamente emocionados de trabajar con Sun y los millones de miembros del ecosistema de Open Source de MySQL, para continuar entregando la mejor base de datos para impulsar la economía moderna de la red”.
 
La base de datos de Open Source de MySQL es la “M” en la sigla  LAMP (la plataforma de software que incluye a Linux, Apache, MySQL y PHP/PERL) y ha sido a menudo vista como una de las fundadoras de Internet.  Sun se compromete además en el mejoramiento y optimización  de LAMP basado en GNU/Linux y Microsoft Windows junto con  OpenSolaris y MAC OS X. La base de datos de MySQL, OpenSolaris y GlassFish, juntas con la plataforma Java y las comunidades de NetBeans, crearán una plataforma de aplicación para un amplio rango de clientes que están cambiando sus aplicaciones a la Web.

Más de 100 millones de copias del software de base de datos Open Source de alto desempeño han sido descargados y distribuidos, y 50.000 copias adicionales son descargadas diariamente.

Para completar la transacción propuesta, MySQL será integrada a las áreas de Software,  Ventas y Servicios y el CEO de la empresa. Además, Marten Mickos, se unirá al equipo de mando de Sun. Provisoriamente, un equipo conjunto con representantes de ambas empresas desarrollará proyectos de integración que permitan construir sinergias técnicas, de producto, culturales y las mejores prácticas de desarrollo de producto de ambas compañías. MySQL cuenta con 400 empleados en 25 países.

Como la parte de la transacción, Sun pagará aproximadamente U$S 800 millones en efectivo a cambio de todo el stock de MySQL y asume unos U$S 200 millones en acciones. Se espera que la transacción se cierre a finales del tercer trimestre o a principios del cuarto del año fiscal de Sun. 

No hay comentarios.: