Dinero Express 07/02/2008
Luego de la congelación de bienes de Pdvsa en el exterior por el orden de 12.000 millones de dólares ordenado por un tribunal británico a instancias de Exxon Mobil, se comenta con insistencia en Wall Street que "habrá más sorpresas", una de ellas es que ConocoPhillips también estaría empujando por su parte un aseguramiento de bienes venezolanos, lo que pondría en jaque a la petrolera nacional.
Hay que recordar que las dos transnacionales petroleras rechazaron la nacionalización impuesta por el gobierno venezolano en los proyectos de la Faja del Orinoco (el Estado venezolano se quedó con la mayoría accionaria en todos los proyectos) y tampoco pudieron llegar a un acuerdo con Pdvsa sobre el monto que Venezuela debería pagar para quedarse con los activos de los proyectos y lo que dejarían de ganar al cambiar los contratos. Luego, los casos pasaron al Ciadi, el organismo de arbitraje ubicado en EE.UU. que todavía no ha emitido un informe final sobre estos casos. Sin embargo, la decisión del tribunal británico y del estadounidense (que congela adicionalmente cuentas por 315 millones de dólares al Estado Venezolano) parece ser una medida previa a una probable declaración del Ciadi.
Esta medida complica bastante la posibilidad de que Pdvsa consiga el financiamiento que está buscando en los mercados internacionales para tratar de subir la producción petrolera (que ha bajado en forma sensible) y subsanar el déficit que ha acumulado la estatal petrolera. Además, con la decisión tribunalicia, ExxonMobil también estaría notificando a todos los organismos financieros que tienen transacciones internacionales con Pdvsa de congelar los fondos de la petrolera venezolana. Una repercusión inmediata de esta congelación de activos es la caida en el valor de los papeles internacionales emitidos por el Estado Venezolano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario