jueves, 17 de mayo de 2007

¿Qué capacidades son necesarias para trabajar en equipo?

Josep Mª Vilamajó
Socio fundador del Grupo Winterman
Miembro del Forum Millora


  • Trabajar solo para valorar el trabajo en equipo.
  • Entiendo que para trabajar bien en equipo es fundamental el que, en alguna de las etapas de la vida profesional, se haya trabajado solo y haber sentido la necesidad de comunicar los éxitos y los fracasos. Sólo en base a ésta experiencia puede valorarse de una forma objetiva la importancia de trabajar en equipo.

  • Humildad, respeto y empatía. Las relaciones humanas influyen en un elevado porcentaje en el positivismo del trabajo corporativo, cuando éstas se fundamentan en la humildad y el respeto mutuo. No existe empatía sin humildad y, por supuesto, no existe buena sintonía colectiva sin la empatía individual.

  • El individualismo no tiene futuro. La individualidad en todas las facetas del ámbito laboral/empresarial forma parte sólo de criterios erróneos que, por no perder protagonismo, se aferran a mantener un liderazgo condenado a desaparecer en la inevitable inercia del progreso. Nada tendrá futuro si en su origen no ha existido un trabajo elaborado en equipo y relaciones humanas concordantes. La propia existencia del ser humano confirma mediante su origen esta realidad.

  • Diversidad. Dada su importancia, la creación de equipos de trabajo debe realizarse mediante procesos de selección que contemplen la diversidad de caracteres dentro de un marco de tolerancia, que permita la coexistencia de esa diversidad sin deteriorar la efectividad del trabajo compartido. Al dirigente, además de la empatía que se le supone, debe tener suficiente humildad para compartir protagonismo.

Jordi Casellas
Country Manager de Thomson para España e Italia
Miembro del Forum Millora


Desarrollar el trabajo en equipo lleva intrínseco a su mismo concepto tres elementos clave que son: ENSEÑAR, APRENDER y TRANSMITIR. Sin estos tres elementos, el trabajo en equipo se convierte en un esfuerzo inútil y estéril. Por esta razón, el cometido de la persona a cargo de un equipo es la de garantizar que estos tres procesos; de Enseñanza, Aprendizaje y Transmisión estén bien presentes en el desarrollo del trabajo de equipo. La consecución de los objetivos del grupo serán alcanzables en la medida en que el responsable del equipo sea capaz de seleccionar, organizar, liderar, comunicar y gestionar al equipo.

  • Capacidad de seleccionar /definir a los confortantes de un equipo: Un equipo de trabajo no deben de formarlo todos los miembros de un mismo departamento, ni unidad ni cualquier partición que pudiera existir en una empresa. A menudo para tener un buen equipo hace falta recurrir a personas externas (expertos, especialistas, consultores,…) a la organización o bien a combinaciones de personas de otros departamentos de la misma empresa. La capacidad del responsable del equipo para elegir y seleccionar a los miembros mejor preparados para formar parte del proyecto será clave para la consecución de los objetivos encargados al equipo.
    Capacidad de organizar: (fijar las “reglas del juego”) Una vez tenemos seleccionados a los integrantes del equipo, será importante determinar las reglas según las cuales el equipo se regirá. Mediante estas, podremos determinar la relación entre los integrantes del equipo (más o menos formal), la relación con otros equipos, la relación con la empresa, los objetivos, los tiempos de resolución de cada uno de los problemas / desafíos planteados, etc…

  • Capacidad de liderar: El responsable o líder del equipo deberá conseguir la motivación y participación de todos quienes participen en el equipo, de manera que se consiga el máximo de identificación con los objetivos de este.

  • Capacidad de comunicar: El grupo, y por lo tanto su responsable, deberá de tener la capacidad de que todos sus integrantes tengan la capacidad de comunicar (ENSEÑAR y APRENDER) no sólo al interno, si no también al externo del grupo.

  • Capacidad de gestionar talentos: En la medida en que un equipo lo forman personas, de diferente condición y naturaleza, el líder deberá ser capaz de gestionar talentos y conseguir la integración de estos para el aprovechamiento global del equipo.