jueves, 28 de agosto de 2008

Tomándole el pulso a la crísis

Publicado el 28-08-2008 a las 04:06:18 por Carlos Alfonso.
El artículo que sigue, elaborador por el Abogado y Politólogo Carlos Alfonso, se refiere a España en particular, pero los conceptos y realidades son similares en nuestro país y servirá para entender lo que pasa a nivel económico de manera general.
Me he propuesto elaborar este post dado que todavía parece existen fuentes que niegan la gravedad de la situación. Con él pretendo tomarle la medida a la crisis (demostrar que existe, que es grave, quien la provoca, como avanza y analizar algunos problemas) en base a indicadores y fuentes oficiales, así como realizar comparativas y sacar algunas conclusiones, para que todo el mundo pueda comprender una crisis francamente compleja. El objetivo del post es ser informal y poco técnico a la hora de explicarlo para que pueda entenderse por todo el mundo

A.- ¿Qué está pasando?
La pregunta del millón. En una crisis nadie sabe hacia dónde va nada ni que va a pasar mañana, todo es incertidumbre. A grandes rasgos y para que se entienda el resto del artículo mencionaremos algunas ideas básicas (simplificando al máximo).

  1. La economía es cíclica por definición. Llegado un punto y viniendo del crecimiento económico se produce una deceleración en el crecimiento e incluso puede llegarse a decrecer (recesión).

  2. Los motivos de una crisis son muchos y muy diversos y por lo general desconocidos (existen apuestas que difícilmente son demostrables científicamente). Una de las causas por las que yo apuesto en esta crisis es la falta de confianza de entidades financieras y consumidores llegado un determinado momento.

  3. Cuando la economía crece se crean nuevas empresas y crecen las existentes y por tanto éstas demandan en mayor medida tanto bienes como mano de obra para producir. Así se genera empleo tanto directamente por las empresas nuevas como por las empresas proveedoras de las primeras. Los nuevos trabajadores contratados demandan bienes diversos en el mercado en mayor medida por lo que se crean nuevas empresas o se amplían las existentes para atender ese aumento de demanda y se vuelve a generar trabajo, es un ciclo (parecería que sin fin).

  4. Llegado un momento la economía levanta el pie del pedal (por los motivos diversos que sean) y entonces se deja de crecer al nivel antes mencionado. El ciclo anterior se invierte (se deja de generar demanda y trabajo), y se demanda cada vez menos o en menor medida, por lo que las empresas necesitan menos trabajadores para atender sus pedidos, generándose desempleados que a su vez demandan menos en el mercado consecuencia de su nueva situación y esto reduce todavía más la demanda a las empresas que necesitan nuevamente menos trabajadores, y se va produciendo un ciclo (en esta ocasión de signo contrario). Igualmente en estos casos se reduce la demanda por la desconfianza y falta de seguridad de las economías domésticas (pocos saben cuanto les durará su trabajo).

  5. Lógicamente un crecimiento sólido y robusto es más costoso que un crecimiento sin una buena base. Cuanto más se haya crecido y menos sólida sea la base del crecimiento la caída se podrá esperar mucho más grande.
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jueves, 14 de agosto de 2008

Nueva Ley de Transporte Terrestre

Por considerar de interés general, les informo que en la Gaceta Oficial No. 38.985 del 1 de agosto de 2008, fue publicada la LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE, vigente a partir de esa misma fecha, la cual deroga el Decreto con Fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre publicado en la Gaceta Oficial del 26 de noviembre de 2001.

Entre los aspectos prácticos más resaltantes, se encuentran los siguientes:

1. El actual Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (I.N.T.T.T.) pasará a denominarse INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE (I.N.T.T.). El nuevo ente agotará l a papelería del ente existente, para trámites rutinarios, en un plazo no mayor de cinco (5) años.

2. Los certificados médicos de conducir (ahora denominados 'Certificados Médicos de Salud Integral') serán expedidos gratuitamente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, no por la Federación Médica Venezolana. El Ministerio dispondrá de un lapso de dos (2) años para implementar la prestación de este servicio. Mientras tanto, los colegios médicos regionales seguirán expidiendo los certificados, con su nuevo nombre.

3. El vendedor de un vehículo deberá notificar al Registrador Delegado de Transporte Terrestre de la jurisdicción donde resida o haya vendido el vehículo, dentro de los treinta (30) días siguientes a la enajenación del vehículo, del acto notarial respectivo, con lo cual se liberará de toda responsabilidad civil y administrativa frente a terceros, por hechos posteriores a la venta no imputables al vendedor. El incumplimiento de esta obligación dentro del lapso establecido acarreará la multa respectiva y la notificación efectuada con posterioridad surtirá plenos efectos a partir de la fecha de su realización.

4. En un lapso de cuatro (4) años, contados a partir de la publicación de esta ley, el INTT coordinará el retiro de circulación y del Registro Nacional de Vehículos y de Conductores y Conductoras, las unidades de transporte público de pasajeros que, previa revisi ón técnica, mecánica y física, no ofrezcan al usuario un servicio cómodo, higiénico, confortable y seguro.

5. Los conductores de vehículos que efectúen competiciones de velocidad o 'piques' en las vías públicas serán sancionados con multa de 100 U.T., sin perjuicio de las demás sanciones penales o civiles correspondientes.

6. Quien conduzca con la Licencia o el Certificado Médico de Salud Integral vencido o no los porte al momento de serle requeridos por la autoridad competente, será sancionado con multa de 3 U.T., sin perjuicio de las sanciones establecidas en ésta y otras leyes.

7. Quien no haya realizado el respectivo trámite de vehículo ante el Registro Nacional de Vehículos y Conductores y Conductoras (entre ellos, la inscripción del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos y Conductores, dentro de los 30 días hábiles siguientes a su adquisición), será sancionado con multa de 5 U.T., sin perjuicio de las sanciones establecidas en ésta y otras leyes.

8. Igual sanción (multa de 5. U.T.) será impuesta a quien transporte niños o niñas menores de diez (10) años de edad, en el asiento delantero del vehículo.

9. Hasta que la autoridad competente no establezca en las autopistas y vías de circulación rápida un canal exclusivo para la circulación de motociclistas, éstos deberán circular por el canal del hombrillo , so pena de ser sancionado con multa de 5 U.T.

10. Una multa de 10 U.T. se impondrá a quien no atienda las indicaciones de los semáforos, sobrepase los límites de velocidad, conduzca vehículos utilizando equipos de comunicación (teléfonos celulares), excepto que tengan el dispositivo de manos libres, no haga uso del cinturón de seguridad ni vele porque los demás ocupantes del vehículo lo utilicen debidamente.

 

 

sábado, 2 de agosto de 2008

Paquete habilitante abre paso a protestas

Arremetida jurídica
El Universal.Com

Cuando tomó posesión del cargo en enero de 2007, Chávez explicó que la Ley Habilitante serviría para adelantar los cambios hacia el socialismo (Cortesía)
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La "resurrección" del proyecto de reforma puede afectar las opciones del PSUV

PEDRO PABLO PEÑALOZA

EL UNIVERSAL

El plan era sencillo. La redacción de todas las normas que se promulgarían a través de la Ley Habilitante tomaría tres meses.

Luego, los textos se someterían a una amplia discusión con el soberano durante 11 meses. Así lo planteó al país el entonces vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, el pasado 20 de enero de 2007.

La estrategia original, desvelada por Rodríguez, se dividía en dos partes: antes y después del proyecto de reforma a la Constitución, razón por la cual el Parlamento concedió al presidente, Hugo Chávez, la facultad de legislar por 18 meses.

Sin embargo, la derrota sufrida por el oficialismo el 2 de diciembre de 2007 pareció fundir el primer motor de la revolución socialista. Al menos eso se pensó hasta la medianoche del jueves, cuando el jefe de Estado venezolano firmó el ejecútese de 26 decretos ley, que se sumaron a los 37 que ya había rubricado desde la entrada en vigencia de la Habilitante.

En conclusión, Chávez redactó 63 leyes desde el 1 de febrero de 2007 hasta el 31 de julio de 2008, mientras que en 1999 sacó 50 en seis meses y en 2001 emitió 51 en 365 días. La producción final terminó superando la meta que se había trazado el dignatario nacional, que consultado hace 18 meses sobre el número de normas que aspiraba a refrendar, calculó: "Pudieran ser más de 40 ó 50".

A pesar de la cantidad, el diputado Luis Tascón considera que la Ley Habilitante "fracasó" por falta de coherencia y planificación. "El propósito de este instrumento era la construcción del socialismo y no lo hizo", sentencia el legislador.

El hecho de que hasta la fecha sólo se conozcan los títulos de los decretos ley, y no sus contenidos, evidencia para Tascón el grado de "improvisación" que padece el Gobierno. "La Ley Habilitante falló desde su formulación y ya los cinco motores de la revolución fracasaron", comenta el candidato a la Alcaldía de Caracas.

Un paso al frente

Hasta el jueves, Chávez había entregado 37 textos. 24 horas más tarde, Venezuela despertaba con 26 normas más. Aquello de los 11 meses para debatir con el soberano, prometido por Rodríguez, quedaba en el tintero.

El politólogo Carlos Raúl Hernández observa que "estas leyes a la carrera, promulgadas sin que nadie haya opinado sobre ellas", son blanco fácil para la crítica de los opositores.

"Chávez está haciendo todo lo contrario a lo que debería, configurando un escenario que intensifica el deterioro político y económico del país", diagnostica el investigador, que fustiga el "lenguaje confiscatorio" empleado por el mandatario en el caso del Banco de Venezuela.

Hernández señala que, ante la metodología escogida por Miraflores para lanzar este nuevo paquete de decretos, es previsible que se presente "una reacción de la sociedad ante la pretensión de imponer en Venezuela un modelo de comunismo fracasado".

El académico opina que esta última decisión de Chávez puede "debilitar" las posibilidades de triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela, de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Para sustentar esa hipótesis, Hernández recuerda lo ocurrido el 2 de diciembre de 2007. "El proyecto de reforma a la Constitución aterrorizó a un sector del país", incluidos votantes históricos del chavismo, que prefirió abstenerse o rechazar la propuesta que sentaba las bases del llamado socialismo del siglo XXI, subraya el profesor.

A su juicio, cada vez que el Presidente muestre la intención de aplicar ese modelo recibirá el castigo popular en las urnas. "La oposición debe enfocarse en demostrar que el proyecto de reforma sigue vivito y coleando", recomienda Hernández.

ppeñaloza@eluniversal.com